¿Para qué sirve la energía química?
Según el Principio de Conservación de la Energía, esta última puede transformarse en otros tipos energéticos, pero no crearse ni destruirse. Y que la energía química es una forma de energía potencial, que por tanto sirve para ser transformada en otras formas de la energía que tienen aplicaciones prácticas en la vida humana, como energía lumínica, térmica, cinética, etc., para llevar a cabo un trabajo.
Por ejemplo, la gasolina sirve para convertir energía química en cinética, cuando la usamos para movilizar un vehículo, como una motocicleta.
Los automóviles, los aviones y millones de máquinas se movilizan gracias a la energía química desprendida durante la combustión del carbón o del petróleo. La configuración de los motores, con sus cilindros y otros elementos, resulta clave en todo el proceso.
Imagen # 2: Función de la energía química
Este tipo de energía incluso es la que posibilita los viajes al espacio exterior, lo que demuestra su importancia en diversos ámbitos del accionar humano.
¿Cómo funciona la energía química?
El funcionamiento de esta energía viene dado por reacciones químicas que se acompañan, ya sea de un desprendimiento o de una absorción de energía. Intervienen átomos y moléculas, hay una reorganización de electrones y protones para producir cargas eléctricas.
La energía que se desprende o se absorbe puede adoptar la forma de energía eléctrica, luminosa, mecánica, etc., pero la forma más común es a través del calor. Estas reacciones químicas se pueden clasificar como exotérmicas o endotérmicas, de acuerdo a si hubo liberación o absorción de calor, respectivamente.
Por otro lado, el calor que se intercambia se conoce como calor de reacción y su valor es específico para cada reacción. Toda la materia posee energía química almacenada, conocida como contenido energético. Siempre la energía química transforma o cambia la materia donde se encontraba cinética.
Imagen #3: Química
Vídeo # 2: ¿Cómo funciona la energía?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario